domingo, 6 de abril de 2008

Tarta Mousse de Chocolate, Café y Mascarpone


Receta del bloc larsvontrier
la receta la he copiado tal y como esta en su bloc...
es una tarta muy laboriosa...pero merece la pena
lleva varios pasos
Para un molde desmoldable de 23 cm de diámetro.
Bizcocho de almendra y nueces
Ingredientes:
95 gr. de almendra molida.
15 gramos de maicena.
½ cucharilla de levadura química (Royal)
¼ cucharilla de canela molida.
Una pizca de sal.
3 huevos grandes, separadas yemas de las claras.
100 gr. de azúcar.
Ralladura de ½ naranja.
40 gr. de nueces picadas, no finas.
(1) Precalentamos el horno a 180º C. Picamos la nueces y las reservamos. Mezclamos la almendra con la maicena, la levadura química, la canela y una pizca de sal. Reservamos.Separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas. En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear. Añadimos la ralladura de naranja y la mezcla de la almendra. También se puede echar sólo la mitad y la otra mitad al final en forma de lluvia.
(2) Levantamos las claras a punto de nieve firme con un chorrito de limón. Incorporamos un par de cucharadas a la mezcla para disminuir la densidad y el resto en forma envolvente, intentando que no se baje demasiado. Por último, las nueces picadas, sin remover demasiado, sólo lo justo.
(3) Forramos la base del molde con papel de hornear, engrasamos y enharinamos el interior, eliminando el exceso de harina. Vertemos la masa en el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos. Una vez cocinado lo reservamos hasta el momento de usar.
---------------------
Almíbar para mojar el bizcocho de almendra y nuez
Ingredientes:
125 ml de agua.
50 gr. de azúcar.
5 gr. de café soluble (opcional).
¼cucharada de amaretto A gusto.
Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el café hasta hervir. Disolvemos y dejamos templar un poco. Por último vertemos el amaretto o coñac.Mojamos el bizcocho con el jarabe hasta que quede bastante humedecido, esparcimos la mousse de chocolate y café sobre el bizcocho. Alisamos la superficie con un golpecito y llevamos al frigorífico durante media horita mínimo, hasta que tenga cierta consistencia.
----------------------
Mousse de chocolate y café
Ingredientes:
2 ½ hojas de gelatina (5 gr.)
50 gr. de nata líquida.
1 cucharada de café soluble (Nescafé)
75 gr. de chocolate al 60%
75 ml de leche entera
25 ml. de nata líquida (35% M.G.)
1 huevo, separada la yema de la clara.
25 gr. de azúcar.
125 ml de nata para montar (35% M.G.)
Una cucharada de amaretto (o ron, o güisqui)
1) Dejamos la gelatina hidratándose en agua fría (serán necesarios unos 5-8 minutos). Calentamos los 50 ml. de nata líquida en el microondas y disolvemos el café soluble en ella. Removemos hasta disolver y reservamos. Fundimos el chocolate en el microondas, unos segundos, acabando de derretirlo en el plato con ayuda de una espátula de plástico.
(2) Calentamos los 75 ml. de leche con 25 ml. de nata líquida, hasta hervir. Batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover. Devolvemos un poco al fuego para que suba la temperatura, retiramos. Añadimos el chocolate fundido, el café disuelto en la nata y la gelatina escurrida, mezclando bien hasta que quede homogénea. Por último, el licor.
(3) Dejamos enfriar hasta alcanzar (casi) la temperatura ambiental (unos 20º C). Levantamos la nata (bien fría) y la clara (a temperatura ambiente) de modo independiente. Incorporamos la nata montada y la clara de modo envolvente.
------------------------
Mousse de mascarpone
Ingredientes:
2 hojas de gelatina (4 gr.)
50 gr. de azúcar
20 gr. de agua
40 gr. de yemas (2 yemas grandes)
Una cucharada de amaretto.
165 gr. de mascarpone
120 gr. de nata para montar (al 35% de M.G.)
(1) Dejamos hidratando la gelatina en agua fría (unos 5-8 minutos). Montamos el mascarpone con la nata líquida (bien fría). Reservamos. Al baño María levantamos las yemas con el amaretto con ayuda de un batidor eléctrico hasta que queden montadas.
(2) Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta alcanzar unos 115-120º C, un minuto hirviendo, aproximadamente. Inmediatamente incorporamos la gelatina hidratada, removiendo hasta fundir. Vertemos sobre las yemas, poco a poco, y sin dejar de batir.Dejamos templar ligeramente, muy poco, para que no se endurezca la gelatina, y lo mezclamos la crema de mascarpone.
(3) Retiramos la tarta del frigorífico, vertemos la mousse de mascarpone y alisamos la superficie con unos ligeros golpecitos. Volvemos a introducir en el frigorífico, un mínimo de 6 horas más. Mejor de un día para otro.
Antes de servir espolvoreamos con cacao en polvo
Como la receta es muy laboriosa...se puede hacer por partes...primero el bizcocho,luego la capa de chocolate,luego la de mascarpone,ect.....

5 comentarios:

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

GUAUUUUUUUUUUUUUUU!!!! QUe bonita te ha quedado!!! y buena tiene que estar un rato largo!!!
Me ha encantado Argala, (aqui muchossss aplausos) jejejejej
Besotes preciosa.

Almudena dijo...

Pili,esta tarta también es de dieta?jajaja vaya pinta,y la has dejado muy guapa decorada...
Besos

Pili dijo...

hola almudena!!
no!!!!!!! esta no es de dieta jajjaaaja
pero de vez en cuando hay que darse un capricho no? jajaja
estaba, rica rica
un beso, pili

Pili dijo...

Hola gema!!!!
muchas gracias por esos aplausos ,
y si,estaba riquisima!!!!
un beso guapa!!!

margret dijo...

En hora buena, son estas recetas que me gusta, que son laboriosas y que lucen.
Un abrazo de otra blogera